Un estudio británico investiga la opinión de las mujeres sobre la oferta comercial de la bicicleta urbana
SUSTRANS. Traducción de Fundación Movilidad - 31.08.2009
Un estudio reciente realizado con la técnica del “cliente secreto” (el “mystery shopper” que refiere al que se hace pasar por cliente real en distintos comercios para analizar el trato, la atención, la oferta…) por la ONG de transporte sostenible Sustrans pretende aportar más luz sobre qué necesitamos para ayudar a que haya más mujeres usuarias de la bicicleta- una nueva aproximación al mercado de la bicicleta desde la experiencia de venta al público.
Mientras la mayoría de las 633 mujeres participantes en la encuesta informaban de una experiencia positiva en las tiendas, la gama de productos y la forma de presentarlos no es percibida de la misma manera: excluyente para unas, integradora para otras.
Las participantes en la prueba del “cliente secreto” abarcaban todos los rangos de experiencia, desde la absoluta principiante hasta las que circulaban a diario en bicicleta, comprendidas entre los 8 y los 88 años de edad. Las más novatas están en general más contentas con el servicio que reciben y las más expertas son las que consideran que se ha avanzado muy poco. Las principiantes califican de comprensiva, amigable y colaboradora la actitud de los vendedores con los nuevos ciclistas, tanto en las tiendas pequeñas como en las grandes cadenas de distribución.
Melissa Henry, directora de comunicación de Sustrans, explica que “hemos encontrado que las ciclistas experimentadas, esas mujeres que saben lo que quieren y lo que no quieren, perciben cierta condescendencia –se sobreentiende que las mujeres no saben nada de bicicletas. Las ciclistas experimentadas de cualquier edad perciben las tiendas de bicicletas como un territorio extraño en el que ellas, las clientas, son las extrañas”.
Una cosa en la que todas coincidieron es en que los productos ofertados, y la forma en que se presentan, no ayudan en nada a la posible compradora. “Ignore los escaparates de la tienda” fue el consejo de una ciclista habitual que encontró, como muchas otras, que una vez atravesada la puerta, el personal que las recibía sí era amable y colaborador. Los productos, desafortunadamente, también fallaron en la primera impresión, con predominio de los colores cromados y el negro.
Y, si bien las mujeres no quieren necesariamente todo cubierto de margaritas, hay una clara sensación de que lo que se necesita es un poco de color, de estilo y de rediseño –“¡somos de formas diferentes y no se dan cuenta!” se lamenta una ciclista habitual.
Claire Beaumont, de la firma Evans Cycles, se interesó por la encuesta y comentó que “sin duda, la industria de la bicicleta ha estado históricamente dominada por los hombres pero está cambiando, aunque todavía hay muchos aspectos por mejorar. Hace dos años era muy difícil emplear mujeres en las tiendas –no había quien las encontrara, aunque ahora son más de 100 las que acupan puestos tanto en tienda como en dirección. La demanda es fuerte con muchas líneas de producto específicamente pensados para la mujer a punto de salir a la calle y para la inminente campaña de 2010 se espera reforzar aun más los modelos de bicicleta para mujer y las líneas de indumentaria femenina para la bicicleta”.
Melissa Henry continúa: "En una época en que la mujer tiene una influencia significativa en el consumo, y poder, quizá sea el momento de que la industria de la bicicleta piense en cómo dirigirse a este potencial nicho de mercado”.
Más información en la encuesta de Sustrans (pdf).
NOTA
El estudio de Sustrans muestra que el 79% de las mujeres no usa la bicicleta y centrará sus esfuerzos este año en analizar las causas y sugerir soluciones. La página web de Sustrans www.bikebelles.org.uk ofrece consejos a las mujeres sobre qué ponerse, dónde ir, cómo empezar… y dispone de un panel de mujeres especialmente reclutadas para compartir ideas y experiencia. El punto de vista y los intereses de las mujeres recopilados a lo largo del año, servirán para trasladar al gobierno británico las propuestas de Sustrans sobre cómo contribuir a que sean más las mujeres que disfrutan de los beneficios de la bicicleta, para su salud, el medio ambiente y la economía.
Fuente: http://www.sustrans.org.uk
No hay comentarios:
Publicar un comentario