viernes, 11 de diciembre de 2009

6 problemas femeninos y cómo solucionarlos (2).

2. Embarazo
Pedalear puede poner en riesgo el embarazo” NO, EN ABSOLUTO
El ciclismo es una actividad aeróbica excelente para la embarazada: activa la circulación y mejora la oxigenación. Si lo practicas habitualmente, no está desaconsejado en ningún momento del embarazo (siempre y cuando no sea de riesgo). Evita las bajadas peligrosas, zonas muy bacheadas o irregulares. Recurre a pistas, vías verdes, carreteras abandonadas o con poco tráfico.
Si quieres empezar a entrenar, no es aconsejable en los primeros tres meses debido la congestión pélvica que produce la actividad.
¿Hasta qué mes entrenar?
Desde el tercero al séptimo mes puedes practicar ciclismo sin inconvenientes. En los primeros meses hazlo progresivamente: si sientes molestias tras la actividad, es mejor suspenderla. Durante el primer trimestre hay menos peso, pero el riesgo de aborto es mayor, evita los esfuerzos agotadores, en especial en aquellas mujeres que han sufrido abortos previos o pérdidas.
Consejos: 
  • Ten cuidado con las caídas, sobre todo en los últimos meses, ya que golpearte el abdomen puede producir una rotura del saco amniótico. 
  • Trata de mantener la frecuencia cardíaca entre el 65 y el 75 por ciento de tu capacidad máxima, no más allá. En general se habla de unas 140 p/m como máximo. 
  • Pedalea en las horas más frescas del día, bebe Líquidos cada 15 minutos, anda más lentamente cuando haga calor. 
  • Come regularmente y mantente bien hidratada. 
  • Ten en cuenta la posición en la bici según vayan pasando los meses. La tendencia deberá ser mantener el tronco erguido. Si es necesario pon un manillar más alto. 
  • No entrenes más de una hora y hazlo en días alternos. Durante el embarazo se necesita más tiempo para reponerse de los esfuerzos y no es bueno entrenar en días seguidos. 
  • Dedica como mínimo día de la semana a la recuperación. 
  • Comienza cada entrenamiento con una entrada en calor y luego realiza un enfriamiento de 10 minutos pedaleando a un ritmo suave para favorecer la recuperación. 
  • Deja de lado las competiciones. No es momento para esfuerzos. Disminuye el ritmo, sea cual sea tu nivel, y disfruta del deporte sin correr riesgos. 
  • Ten en cuenta de que cada mujer es única. Hay embarazadas que pueden entrenar hasta el día del parto; otras, deben tomar más precauciones. Por eso, no debes compararte con las demás. El ejercicio durante el embarazo debe ser controlado en forma individual, escuchando los mensajes que el propio cuerpo te envía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario